miércoles, 9 de abril de 2008

ACTIVIDADES Y UBICACIÓN de las Siete Tazas

Seguir a sietetazas en Twitter

El Parque Cultural Santa Brígida

Se ubica en la VII Región, a 35°25' de latitud sur, 71°00' de longitud oeste. Al llegar a la ciudad de Molina, doble hacia la cordillera y por ese camino continue hasta el Km. 42 encontrandose con la entrada de nuestro hermoso complejo.

ACTIVIDADES QUE SE PUEDEN REALIZAR PREVIO AVISO
Informaciones y reservaciones de las actividades que se realizan en el Parque, las encontrará en la misma entrada.

- Trekking:
Paseos desde el Parque Santa Brígida, Radal ( a 1.500 mt.), El Velo de la Novia (a 4.000 mt.), las 7 Tazas (a 8.000 mt.), el Salto de La Leona (a 8.300 mt.): en un tiempo de llegada de aproximadamente 30 minutos, apto para todo público.
Realice un hermoso y corto paseo por los sendero cercanos a la orilla del río Claro, Ud. observará la maravillosa naturaleza del sector, además disfrutara de una pequeña cascada de la vertiente que los lugareños llaman El Santuario.
Observación de flora y fauna: en todos los sectores de la reserva. Ud.. realizará ejercicios con un aire puro en medio de los frondosos árboles del Parque.

- Kayak:
El río Claro y las Siete Tazas es un circuito obligado para los amantes del kayac, esta maravilla de la naturaleza es reconocido a nivel mundial por los deportistas.

- Cabalgatas:
Se realizan cabalgatas de larga duración por los senderos pre-cordilleranos rumbo a los volcanes. Informando previamente, los caballos se pueden arrendar directamente en la administración del Parque Santa Brígida.

- Kountain bike:
Se recorren los senderos y caminos que se sitúan en el cerro El Fraile para disfrutar en los miradores naturales de la hermosa vistas hacía el valle del Radal 7 tazas.

- Pesca deportiva:
Para los fanáticos de la pesca existen diversas opciones y excelentes lugares de pesca de especies como la trucha y salmón , el trayecto es guiado por un experto, además en el Parque se puede comprar los implementos necesarios que Ud. necesite. Picnic, campamentos, baños en en los pozones a orillas del río Claro, paseos por los alrededores

- Fotografías de la zona .

DATOS GEOGRAFICOS Y CLIMATICOS DE LA RESERVA

La altitud es desde los 600 a 2.156 msnm en el Cerro Alto. La topografía del área es muy accidentada, presentando altas cumbres y riscos, especialmente en la ribera sur del Río Claro.
También se observan sectores de pendiente suave en el sector norte del río,
particularmente en el sector Parque Inglés. Con las mayores alturas destacan varios cerros como El Alto (2.156 msnm), El Coligua (2.026 msmn) El Frutillar (1.680 msmn), El Fraile (1.425 msnm) y El Cordón de Guamparo (2.146 msnm).

El clima es templado cálido con una estación seca prolongada. A medida que se interna hacia el oriente, por efecto de la mayor altitud se dan algunas características del clima de montaña, con presencia de nevadas frecuentes, que hacen que la
nieve pertenezca en el sector oriente durante todo el invierno y parte de la primavera. El mes más frío es julio, con 8,4°C y el más cálido es enero, con 22,1°C y la temperatura media anual es de 14,7°C. Las precipitaciones alcanzan los 980 mm anuales repartidos entre abril y septiembre.
La base del sistema fluvial lo constituye el río Claro formado de nieves y deshielos, esto corresponde al límite sur del área. Los afluentes principales son los esteros Campo, El Toro y Radal, que vacían sus aguas al río Claro en un punto muy cercano al límite este del área. El cauce es todo el año y se destacan por la limpidez de sus aguas, igual situación se da en forma similar en el río.

LA FLORA

La flora de la zona precordillerana andina donde se ubica El Parque Santa Brígida y las Siete Tazas, es un lugar de contacto entre la vegetación que es propia de las zonas de Chile Central, y el bosque húmedo del Sur. Los cerros cubiertos de unos
frondoso árboles tales como Olivillos, Raulíes, Robles, Coigües y Laureles crecen junto a Quillayes, Litres y Peumos. En la parte más seca de los cerros se observan Cactus y Chaguales, típicos de zonas más septentrionales.
La vegetación del área posee gran diversidad, especialmente en la exposición sur,
destacándose especies del género
Nothofagus encontrándose allí Hualo (N. glauca) y Huala (Nothofagus leonii), Roble de Santiago (N. obliqua var. macrocarpa), Coigue (N. dombeyi), Ñirre (N.antarctica) y Raulí (N. alpina).
Otras especies que se destacan son el Ciprés de la Cordillera (Austrocedruschilensis), que está clasificado también como vulnerable y presenta pequeños bosquetes en sitios
cercanos a las Siete Tazas, el Maitén del chubut (Maytenuschubutensis) la
Luma blanca (Legrandia concinna), y la Huillipatagua (Citronella mucronata), estas últimas clasificadas como “plantas raras”.

LA FAUNA

La fauna de la precordillera más notoria del área está constituida por mamíferos y aves. Entre los primeros destacan el Pudú (Pudu pudu), Puma (Felis concolor), Zorro culpeo (Pseudalopex culpaeus), Zorro gris (Pseudalopex griseus) Quique (Galictis cuja), Vizcacha (Lagidium viscacia), Gato colocolo (Felis colocola), Güiña (Felis guigna) y Chingue (Conepatus chinga).
Entre las aves, cabe mencionar el Loro Tricahue (Cyanoliseus patagonus), clasificado en peligro de extinción, la Torcaza (Columba araucana), Cachañía (Enicognathusferrugineus), Halcón peregrino (Falcoperegrinus), Cóndor (Vulturgryphus), Aguila (Geranoaetus melanoleucus), Bailarín (Elanus leucurus), Aguilucho (Buteo polyosoma), Carpintero negro (Campephilus magellanicus), Pato Correntino (Merganetta armata), y muchas otras.

El sector del Parque Santa Brígida cuenta con diversos atractivos naturales tales como: Las emergentes aguas que desde los cerros dan vida a los bosques con maravillosas cascadas de cristalinas aguas. Una de ella es la llamada por los lugareños como El Santuario, esta vertiente esta ubicada en el parque en medio de un bello sendero que comienza en la misma bajada hacía el del río Claro.
En el Parque Santa Brígida existen varios pozones naturales de arena muy fina es donde grandes y chicos que son visitantes del Parque Santa Brígida, pueden bañarse sin peligro alejados de las corrientes.

Los bosques de maderas nativas son cautivantes, al paseante les produce una paz interior que solo los vuelve a la realidad el canto de las aguas del río y el sonido del viento golpeando las hojas de la variada gama de árboles nativos. Es un paisaje rodeado de naturaleza donde se “respira” la paz ambiental.

NUESTRO PARQUE

En el Parque Santa Brígida, el sonido de los pájaros, los árboles, el ruido de las aguas a lo lejos, hace ser uno de los más hermosos retiros espirituales de la zona.
Las excursiones que se realizan desde el Parque Santa Brígida hacía la zona de los
volcanes, se presentan sectores de una extraordinaria belleza natural, sobresalen Las Siete Tazas, que es una secuencia de siete caídas de agua y sus respectivas pozas, se destacan en el fondo de roca negra basáltica del río Claro.
En este recorrido Ud. apreciara lo maravilloso de la naturaleza, que son estos grandes saltos de agua, El Velo de la Novia y La Leona.

Cruzando el río, está el punto de partida para un atractivo recorrido. Internándose por una huella que bordea El río Claro, se inicia un ascenso en medio de un impresionante bosque nativo. Es un sitio ideal para los fanáticos del mountanbike y la fotografía. Hacia arriba la vegetación irá mutando hasta dar paso al enigmático Valle de los Indios, encajonado por montañas rocosas y por el silencio cordillerano. Atravesando el valle se llega a la Cuesta de las Animas, un ascenso que pone a prueba el estado físico del excursionista. De aquí en adelante conviene tener nociones de andinismo o hacerse guiar por personas experimentadas. Luego de dos horas por la cuesta, está la Laguna de las Animas, de un azul místico.

El Parque Santa Brígida esta ubicado en la precordillera andina al sureste de la ciudad Molina. Las excursiones al interior, es mediante el acceso por un camino de ripio que llega hasta el Parque Inglés. La vía es transitable durante todo el año hasta el sector El Radal, el camino se interrumpe en el período invernal, por las nevazones. Por la izquierda está el Estero Toro, especial para los pescadores, y por la derecha se inicia un ascenso que después de 13 Km. desemboca en el Parque Inglés, aquí es el fin del camino. Continuando por el camino encontraremos a nuestro paso el Velo de la Novia que es una maravillosa cascada de agua del río Claro precipitándose setenta metros hacia el valle), las 7 tazas es el capricho geológico más ilustre del sector, con sus siete cascadas consecutivas esculpidas en la roca volcánica; un placer para los Kayakistas.

En la entrada del Parque Santa Brígida Ud. vera la imagen del Sagrado Corazón de Jesús, tallada en madera nativa. Muy visitada por personas del sector. Existe a pocos metros de la entrada una cabaña rústica, de propiedad del Parque con productos del campo envasados artesanalmente para la adquisición de los visitantes, también podrá ver como se trabajan artísticamente las nobles maderas nativas. En este lugarí Ud. recibirá información, sobre las atracciones del lugar.

Parque Santa Brígida, le invita a Ud. y familia a uno de los más hermosos lugares para camping del sector de la Reserva Nacional las 7 tazas. En nuestro complejo Ud. participará de una variada gama de aventuras tales como pesca deportiva en el río Claro.

Consúltenos por los paseos a caballo por el sector pre-cordillerano.

Se realizan exploraciones mediante caminatas guiadas por el cerro El Fraile. Observando la flora y fauna de la cordillera. Se programan expediciones en Montain-bike todos el año, por la ruta de los volcanes.

En la cabaña-comedor rustica Ud. y familia pueden deleitarse diariamente de nuestra
variada comida criolla, además de desayunos y extras.

Lo esperamos en este maravilloso Parque donde su estadía será inolvidable. Por las tardes sus niños podrán bañarse en las playas en los pozones de los alrededores del río Claro. Para su comodidad y que su estadía sea mucho más grata, contamos con habitaciones amobladas, además de baños con agua caliente. Mantenemos una gama de señalizaciones en nuestro parque, todas ellas realizadas por artesanos de la madera.

IMPORTANTE. La política ambiental de la empresa tiene por objeto cumplir la totalidad de las leyes y regulaciones aplicables, promoviendo la protección de la salud de las personas, de seguridad y protección del medio ambiente, prevención el control a las contaminaciones y del mejoramiento ambiental. Cuidemos nuestros bosques, mantengamos nuestro parque siempre limpio reciclando nuestra basura en recipientes ecológicos colocados para ese fin.

PARA SU SEGURIDAD INFÓRMESE SOBRE EL REGLAMENTO DE
SEGURIDAD INTERNO DEL PARQUE SANTA BRÍGIDA.