domingo, 28 de diciembre de 2008

Asado de cordero, asado chileno...



ASADO DE CORDERO
EN EL PARQUE SANTA BRIGIDA EXISTE UNA GRAN PARRILLA PARA ASAR CARNE DE CORDERO A LA LEÑA.


Con el tiempo y la temperatura hay que ser exacto y preciso, con los adobos o condimentos creativo pero prudente."Mario"


El asado de cordero debe servirse ligeramente sonrosada, para no perder finura y mantener la jugosidad. En guisos y calderetas, la carne debe estar muy hecha, pero no reseca ni fibrosa.
Adobos : Cuanto más joven y fresco es el cordero, menos adobo necesita. Si va a preparar un cordero lechón, unte toda la superficie con aceite, frótela con ajo y añada alguna hierbas aromática (tomillo, romero ...) Déjelo reposar una o dos horas antes de introducirlo en el horno. Si el cordero tiene más edad, un adobo en vino, ajos y hierbas aromáticas durante unas cuantas horas servirá para ablandar la carne y eliminar ese sabor poco agradable a lana, en caso de que lo tuviera. El vino, los ajos y el perejil son también útiles si el cordero no está del todo fresco, al ser muy buenos bactericidas.

Tiempo: Se calcula aproximadamente 15 a 20 minutos por cada 454 gramos. También hay que fijarse en la forma de la pieza, las más alargadas y planas se harán antes, mientras que si son más redondas y gruesas tardarán más. Si la pieza se introduce en el horno en una fuente gruesa y de paredes altas, la temperatura será la misma, pero el tiempo de cocción más largo porque la fuente actúa de parapeto.

Tiempo de Reposo : Una vez terminada la cocción y con el fuego apagado debe reposar unos 15 minutos para que la carne se afloje y disminuya la tirantez. Como el cordero hay que servirlo siempre lo más caliente posible y en estos 15 minutos va a perder temperatura, no dude en calentar los platos.

EL CORDERO Y LA EDAD
Cordero lechón
: Cuando aún no ha dejado de mamar y su edad no pasa de las 6 semanas. Su peso ronda los 8 kilos. Su carne presenta un color rosa pálido, casi blanco y muy poca grasa.
Cordero recental : Cuando todavía no ha pastado. No debe superar los 4 meses de edad y tiene un peso máximo de 13 kilos.
Cabrito : Es la cría de la cabra que todavía no ha pastado. Su crianza es bravía. Su carne es enjuta, entera y muy aromática.

Temperatura : Para conseguir un bonito color y que la piel del cordero quede crujiente y acaramelada, la temperatura será más alta al inicio (240 ºC). Al cabo de un rato, la temperatura se reduce a 200 ºC para permitir que el interior se haga suavemente. Estas temperaturas están indicadas para hornos de cocción tradicional (resistencia de calor superior e inferior) precalentados y colocando la pieza en la primera bandeja desde abajo. En los últimos quince minutos de cocción y en función de lo crujiente y dorado que esté el asado puede subirlo a las bandejas superiores.

El cordero lechón, requiere temperaturas inferiores. Muchos cocineros opinan que el lechal se debe hacer como un ave : primero a unos 200º C y posteriormente a 180º C.

Jugosidad :
Es muy importante regar a la pieza con su propia grasa o con la mezcla que hayamos preparado y hacerlo en diversas tandas. Hay que vigilar que la bandeja del asado no se quede sin nada de líquido. A mitad de cocción es conveniente darle la vuelta a la pieza para que todo ella se dore. Así la piel resulta crujiente y acaramelada.

Cortes más empleados : Se recomienda la pierna, la paletilla, el barón que son las dos piernas unidas por el costillar o la silla y el costillar entero.

FREIR Y EMPARRILLAR
Lo que mejor le sienta a una chuleta de palo o de riñonada es la parrilla. Otras opciones muy interesantes son la plancha, el grill del horno y rebozarlas. La parrilla, la plancha o la sartén que vaya a utilizar tiene que estar muy caliente para que la carne conserve sus jugos y no se deshidrate. En todo momento hay que mantener el fuego vivo.

Para obtener una carne al punto, cuando aparecen sus jugos se da la vuelta. Una sola vez. Para dar la vuelta no pinche la carne con un tenedor, perderá los jugos. Es mejor utilizar una espátula. Por esta misma razón, la sal se añadirá al final.

Un buen grosor para las costillas son 2,5 cm y se calcula un tiempo entre 3 y 4 minutos de cada lado en la parrilla o plancha.

No hay comentarios: